Objetivo

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para diagnosticar y establecer planes de tratamiento integrales de los principales trastornos mentales del niño y del adolescente, para aplicar dichos conocimientos y mejorar su práctica clínica, dentro del sistema de redes; de acuerdo a las políticas de salud ministeriales, considerando una mirada crítica-reflexiva que potencie el quehacer individual y del equipo en atención primaria en salud (APS).

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Plan de Estudios

Módulo I: Contexto general de la salud mental en niños y adolescentes

  • Una planificación independiente e integrada.
  • Promover el desarrollo normal.
  • Los trastornos mentales son problemas reales.
  • Servicios específicos para niños y adolescentes.
  • Magnitud del problema: perspectiva histórica.
  • Áreas prioritarias de actuación promoción, prevención y estigma: Consideraciones previas sobre el estigma y sus consecuencias.
  • Estado del arte sobre la salud mental del adolescente.
  • Datos generales sobre el comportamiento del problema.
  • Salud mental de niños y adolescentes ¿por qué es necesario investigar?
  • La salud mental del adolescente: Un desafío urgente para la investigación y la inversión.

Módulo II: Conceptos asociados al desarrollo mental del joven

  • Pertinencia social
  • Jóvenes
  • Adolescencia
  • La juventud ayer y hoy
  • Juventud: tensiones y paradojas
  • Situación educativa de los jóvenes
  • Factores de protección y de riesgo
  • Factores de riesgo
  • La familia como factor de riesgo o protección
  • Influencia de la familia en la salud mental del joven
  • Relación con los padres
  • Signos de desórdenes mentales que pueden indicar necesidad de ayuda
  • Manifestaciones clínicas
  • Etiopatogenia

Módulo IV: Desarrollo de la integración sensorial

  • ¿Qué es la integración sensorial?
  • Dificultad para procesar y organizar la información sensorial
  • Déficit de integración sensorial: Efectos a largo plazo sobre la ocupación y el juego
  • La integración sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación
  • Taller: el desarrollo de la integración sensorial por medio del juego en la primera infancia
  • Actividades para mejorar la Integración Sensorial en el aula
  • Dificultades para aprender y necesidades educativa especiales.
  • El funcionamiento del cerebro y la importancia de las sensaciones.
  • Organización de la información sensorial.
  • Disfunciones de la integración sensorial.
  • Causas de las disfunciones en la integración sensorial.
  • Trastornos de la integración sensorial.

Módulo III: Trastornos en el desarrollo del niño y el adolescente

  • Los trastornos de la conducta en la etapa escolar: panorama general de los trastornos de conducta.
  • Desarrollo y factores influyentes en la percepción del trastorno.
  • Desarrollo normal y conductas perturbadoras.
  • Definición: Clasificación de los trastornos de la conducta.
  • Trastorno negativista desafiante: Criterios diagnósticos, diagnóstico diferencial.
  • Modelos explicativos de adquisición, desarrollo y mantenimiento de los problemas de conducta.
  • Modelo piramidal de desarrollo de Lahey y Loeber: la pirámide evolutiva.
  • Subtipos evolutivos del trastorno de conducta.
  • Comorbilidad de los trastornos.
  • Modelo del procesamiento de la información social de Dodge.
  • Modelo de Patterson de interacción coercitiva.
  • Modelo de Lynam basado en el patrón comórbido de problemas de conducta e hiperactividad.
  • Modelo ecológico de Frías -Armenta y colaboradores.
  • Disforia de género en la infancia y adolescencia: Una revisión de su abordaje, diagnóstico y persistencia.
  • Trastorno de la identidad de género: interrogantes más comunes sobre el tema.

Modulo V: Intervenciones pedagógicas asociadas a la sexualidad en niños y adolescentes

  • Visión general del desarrollo sexual saludable en la niñez
  • Comprendiendo el desarrollo sexual de niñas y niños
  • Adolescencia y desarrollo continuo
  • Conviene recordar que las conductas durante el desarrollo sexual saludable de niñas y niños deberían presentar las siguientes características
  • Madres, padres y personas dedicadas al cuidado infantil pueden
  • Todas las personas adultas y de la comunidad pueden
  • Personas defensoras, educadoras y profesionales pueden
  • Los estereotipos sexuales
  • El equilibrio emocional y la sexualidad
  • La sexualidad en preescolar (4 a 6 años)
  • La sexualidad en primaria (7 a 12 años)
  • La sexualidad en secundaria (13 a 15 años)
  • La sexualidad en las personas con discapacidad
  • Por qué Coeducar en la educación infantil

CEDENORTE se reserva el derecho de no iniciar el curso en caso de no alcanzar el punto de equilibrio, esto es la cantidad mínima de aprendices necesaria para comenzar. Los dineros percibidos por concepto de matrículas serán devueltos bajo los parámetros que para tal efecto tiene la institución. El curso será certificado si la asistencia es superior al 80%.

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