Urgencias Críticas Y Emergencias Con Énfasis En APH

diplomados

Introducción

El cuidado de personas, que se encuentran en estado crítico de salud y requieren de atención urgencias, demanda una fundamentación teórico práctica propia de la enfermería y de otras disciplinas, que le permitan a la auxiliar de enfermería adquirir habilidades y destrezas dirigidas a la provisión de cuidados científicos y humanísticos.
El programa aporta a los auxiliares, la profundización conceptual, la reflexión y el análisis sobre los asuntos específicos para cuidar a los pacientes que requieren atención de urgencia y prehospitalaria.

Objetivos

• Formar el personal de salud, con un sentido humano y de solidaridad por el otro, actuando de manera altruista y responsable en cualquier tipo de emergencia, preservando la vida, y teniendo en cuenta los principios bioéticos.
  • Inculcar los principios legales, de responsabilidad y protección; necesarios para el trabajo en servicios de urgencias y atención pre hospitalaria.
  • Desarrollar las destrezas y aptitudes necesarias para el abordaje hospitalario del trauma en urgencias y atención pre hospitalaria.
  • Identificar y tratar adecuadamente las condiciones médicas más frecuentes en la práctica hospitalaria, en servicios de urgencias y atención pre hospitalaria.

Descripción del Diplomado

Se desarrolla desde un enfoque teórico – práctico y contempla la fundamentación legal, humanística científica y de cuidado para el desempeño del auxiliar de enfermería en la atención del paciente en estado crítico.

Desarrollo Humanístico Y Legal

• El paciente como ser integral que requiere cuidado.
  • La Familia como el apoyo prioritario del paciente.
  • Acompañamiento en la muerte.
  • Riesgos ocupacionales del personal de enfermería.
  • Administración operativa de los servicios de urgencias.

Fundamentación Técnica

Cuidado de enfermería

• Intervenciones de enfermería para el cuidado de pacientes con alteraciones en la oxigenación.
  • Intervenciones de enfermería para el cuidado de pacientes que tienen dolor y requieren sedación y analgesia.
  • Intervenciones de enfermería para el cuidado de los pacientes que tienen alteraciones cardiovasculares. Instalación y mantenimiento de accesos vasculares, monitoria invasiva, medición de variables hemodinámicas, determinación del gasto cardíaco. Taller sobre electrocardiografía básica, arritmias.
  • Intervenciones de enfermería para el cuidado de pacientes que tienen alteraciones nutricionales. Valoración, dispositivos para la nutrición.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería al paciente con alteraciones neurológicas.
  • Intervenciones de enfermería para el riesgo de infección en el paciente críticamente enfermo.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería al paciente con alteraciones en la temperatura.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería al paciente intoxicado.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería al paciente con trauma.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería al paciente con lesiones de piel y tejido celular subcutáneo.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería al paciente con alteraciones metabólicas.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería al paciente con alteraciones mentales.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería al niño.
  • Intervenciones para el cuidado de enfermería a la embarazada.
  • Medicamentos de alto riesgo.
  • Manejo de muestras de laboratorio y pruebas diagnósticas.
  • Procedimientos específicos para el paciente en estado crítico de salud.
  • Taller soporte vital básico.

• Módulo 1: Atención Pre hospitalaria
  • Módulo 2: Manejo Inicial Del Trauma
  • Módulo 3: Urgencias En Medicina Interna
  • Módulo 4: Urgencias Neurológicas
  • Módulo 5: Urgencias Respiratorias En Pediatría
  • Módulo 6: Urgencias Cardiopulmonares
  • Módulo 7: Electrocardiografía Básica Y Arritmias Cardiacas
  • Módulo 8: Toxicología
  • Módulo 9: Urgencias Ginecobstetricas
  • Módulo 10: Reanimación Cardiocerebropulmonar (Rccp)

Atención Extra Hospitalaria Y En Situación De Desastre

• Atención extra hospitalaria
  • Clasificación de heridos en masa
  • Procedimientos específicos en el área Pre hospitalaria

Metodología

El contenido del diplomado tiene componente teórico – práctico y es presencial en su totalidad, sin embargo, el estudiante debe realizar estudios previos a cada sesión, con ayuda de las guías de repaso del material soporte.

Diplomado Urgencias Críticas Y Emergencias Con Énfasis En APH