Enter your keyword

Brigadas de Emergencias

foto_programa_02_02

INTRODUCCIÓN

Las brigadas de emergencia hacen parte del plan de emergencia en una organización y son conformadas por un grupo de personas organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de riesgo o de inminencia del mismo con el objetivo de reducir pérdidas humanas y/o materiales.

Están orientadas a prestar a las víctimas atención pre-hospitalaria en el lugar del incidente ya sea en emergencia o desarrollo normal del incidente y a posibilitar la derivación de las que así lo requieran a centros de atención especializada. En caso de emergencia este plan opera mientras llega la ayuda institucional, principalmente por parte de la secretaría de salud y sirve de apoyo a esta cuando se haga presente en el lugar.

Según lo anteriormente expresado se hace necesario preparar al personal de las empresas con el objetivo de analizar los riesgos y peligros a los que están expuestos los trabajadores y que pueden llegar a afectar su seguridad y salud en el trabajo e iniciar las intervenciones necesarias para la eliminación o reducción de los riesgos y peligros o para actuar en los casos en los que lleguen a materializarse.

OBJETIVOS:

  • Dar a conocer los lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones a implementar en caso de emergencia según la legislación vigente.
  • Entrenar a los aprendices en las medidas orientadas a la prevención y reducción de los riesgos laborales.
  • Entrenar a los aprendices en las técnicas básicas orientadas para la atención de emergencias acaecidas al interior de una empresa.

CONTENIDO TEMÁTICO:

Módulo 1: riesgos de la naturaleza.
Módulo 2: riesgos tecnológicos.
Módulo 3: riesgos públicos.
Módulo 4: funciones de las brigadas antes, durante y después. Clasificación de emergencia.
Módulo 5: funciones del grupo de control de incendios.
Módulo 6: grupo de evacuación y rescate.
Módulo 7: funciones del grupo de primeros auxilios.
Módulo 8: características del jefe de brigada.
Módulo 9: funciones del jefe de brigada.
Módulo 10: perfil del brigadista y sus responsabilidades.
Módulo 11: conformación de brigadas. Capacitaciones de los brigadistas.

CEDENORTE se reserva el derecho de no iniciar el curso en caso de no alcanzar el punto de equilibrio, esto es la cantidad mínima de aprendices necesaria para comenzar. Los dineros percibidos por concepto de matrículas serán devueltos bajo los parámetros que para tal efecto tiene la institución. El curso será certificado si la asistencia es superior al 80%.

Otorga:

Certificado de asistencia.

DIRIGIDO A:

Técnicos auxiliares o encargados de seguridad y salud en el trabajo, técnicos – tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo, aprendices de seguridad ocupacional, personal de empresas que desee conformar las brigadas de emergencias en sus organizaciones.

METODOLOGÍA:

El contenido del Curso tiene componente teórico – práctico y es presencial en su totalidad; el estudiante debe realizar estudios previos a cada sesión.

Duración:

48 Horas