Enter your keyword

Brigadas de Emergencias

Las brigadas de emergencia hacen parte del plan de emergencia en una organización, conformada por un grupo de personas organizadas y debidamente capacitadas, entrenadas y dotadas, para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de riesgo o de inminencia del mismo, con el objetivo de reducir pérdidas humanas y/o materiales.

Orientado a prestar a las víctimas, atención pre-hospitalaria en el lugar del incidente (ya sea en emergencia o desarrollo normal del incidente) y a posibilitar la derivación de las que así lo requieran a centros de atención especializada. En caso de emergencia este plan opera mientras llega la ayuda institucional (principalmente secretaría de salud), y sirve de apoyo a esta cuando se haga presente en el lugar. Lo anterior, con el fin de que los empleadores o contratantes desarrollen un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo de sus colaboradores.

Objetivos:

Dar los lineamientos y recomendaciones generales sobre cómo deben realizarse las acciones en caso de emergencia y definir quiénes son las personas responsables, estableciendo los roles de emergencia.

Dar seguridad.

Proteger a los empleados y visitantes en los diferentes entornos organizacionales.

Proteger bienes y activos.

Asegurar la continuidad de la operación.

Mejorar las debilidades analizadas.

Dar cumplimiento a la legislación vigente.

Dirigido a:

Técnicos auxiliares o en cargados en Seguridad y Salud en el Trabajo, técnicos – tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo y estudiantes de los diferentes programas de Seguridad Ocupacional de CEDENORTE y personal externo que desee conformar las brigadas de emergencias en sus organizaciones.

Contenido temático:

Módulo I: Riesgos De La Naturaleza.

Módulo II: Riesgos Tecnológicos.

Módulo III: Riesgos Públicos.

Módulo IV: Funciones De Las Brigadas Antes Durante Y Después Clasificación De Emergencia.

Módulo V: Funciones Grupo Control De Incendios.

Módulo VI: Grupo De Evacuación Y Rescate.

Módulo VII: Funciones Del Grupo Primeros Auxilios Antes.

Módulo VIII: Características Del Jefe De Brigada.

Módulo IX: Funciones Del Jefe De Brigada.

Módulo X: Perfil Del Brigadista Responsabilidades.

Módulo XI: Creación De Brigadas Capacitaciones De Los Brigadistas.

Metodología:

El contenido del Curso tiene componente teórico – práctico y es presencial en su totalidad, sin embargo, el estudiante debe realizar estudios previos a cada sesión.

Titulación:

Certificación en Conformación Brigadas de Emergencias.

Duración:

40 Horas

Otorga:

Constancia de asistencia