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Entrenamiento Funcional

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INTRODUCCIÓN

El concepto de entrenamiento funcional (funcional training) ha recibido mucha atención en los últimos años. Algunos deportistas de élite y algunos personajes famosos que hacen deporte pregonan sus magníficos resultados. Aunque muchos entrenadores personales o preparadores físicos se publicitan como expertos en entrenamiento funcional (funcional trainers) en ocasiones pasan por alto los puntos clave en la aplicación efectiva de esta metodología que ya tiene bastantes años de existencia.

Por definición el entrenamiento funcional significa entrenar con un propósito, en otras palabras, debe tener un efecto positivo en la actividad o deporte que se practica.

El entrenamiento funcional adopta la multi-faceta (diversidad de ejercicios) y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan. Originalmente este acercamiento funcional estaba circunscrito a ámbitos de la rehabilitación y la medicina deportiva.

Los rehabilitadores y terapeutas no sólo tienen que devolver al deportista a su patrón de vida cotidiano sino también al más alto nivel para que los preparadores físicos puedan recuperar su máximo rendimiento.

OBJETIVO GENERAL:

  • Brindar herramientas desde la fundamentación teórico-práctica para el adecuado direccionamiento de algunas tendencias del Fitness que son relevantes para el contexto actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar se aspira que el asistente esté en capacidad de:

  • Aplicar los principios básicos del entrenamiento para la elaboración de una progresión lógica de ejercicios.
  • Diferenciar los conceptos de entrenar con movimientos y con gestos de musculación.
  • Reconocer el funcionamiento de las cadenas musculares.
  • Reconocer la funcionalidad para la vida cotidiana de los patrones de movimiento humano.
  • Diferenciar algunos medios y métodos para el desarrollo de la fuerza como capacidad condicional primaria

CONTENIDO TEMÁTICO:

Entrenando con movimientos

  • Patrones básicos del movimiento humano,
  • Programación del entrenamiento con movimientos (métodos y bases) desarrollo funcional de la fuerza.
  • Entrenamiento neural.
  • Capacidades coordinativas y propiocepción.

Entrenamiento con auto carga: una Sala Funcional con nosotros

  • Entrenamiento en barras.
  • Dispositivos de suspensión y otros.
  • Auto cargas (el cuerpo el propio gimnasio) 

Micro – práctica conceptual “Progresiones con sentido”
Se desarrollará un modelo de trabajo por circuitos dirigido por el instructor para elaborar una secuencia lógica enmarcada en el entrenamiento funcional, serán estaciones de ejercicios basados en patrones de movimiento y combinación de capacidades y habilidades motrices.

Entrenamiento de fuerza: de la hipertrofia al equilibrio muscular

  • Respuesta muscular al entrenamiento de fuerza.
  • Medios y métodos comunes, uso adecuado de los mismos.
  • El entrenamiento de la fuerza para la salud: el balance antes que la hipertrofia.

Entrenamiento Personal

  • El rol del Entrenador Personal.
  • Direccionando objetivos reales y la interdisciplinariedad.
  • Valoración Pre-Activa del usuario.
  • Valoración de los procesos.

Micro – práctica conceptual “Entrenador Entrenado”
Se realizará una Micro-práctica donde se pondrá a prueba la habilidad del instructor para direccionar ejercicios ejecutados inadecuadamente de manera intencional, esto con el fin de evaluar la capacidad del instructor de corregir posturas y garantizar un mejor direccionamiento de la actividad.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrolla en encuentros teórico-prácticos presenciales con seguimiento cercano del avance de los procesos involucrados; durante el mismo se profundizará en el desarrollo de algunos temas dado el interés o necesidad de los aprendices.  Incluirá exposiciones por parte del instructor complementadas con textos y ayudas audiovisuales. Se abarcan los temas de carácter técnico y práctico a través de ejercicios con un fondo conceptual y actividades teórico-prácticas.

Los ejercicios prácticos se socializan al interior de la clase y se retroalimentan con discusiones abiertas de los aprendices y asesorías del instructor, también se programará en concertación con los participantes salidas prácticas vivenciales para efectos de aplicación. Al finalizar el curso y como producto a entregar se realizará clase práctica grupal.

CEDENORTE se reserva el derecho de no iniciar el curso en caso de no alcanzar el punto de equilibrio, esto es la cantidad mínima de aprendices necesaria para comenzar. Los dineros percibidos por concepto de matrículas serán devueltos bajo los parámetros que para tal efecto tiene la institución. El curso será certificado si la asistencia es superior al 80%.

Otorga:

Certificado de asistencia.

DIRIGIDO A:

  • Entrenadores personales
  • Entrenadores deportivos
  • Instructores de clases grupales Fitness
  • Deportistas que buscan un mayor desarrollo físico
  • Profesores de educación física para su actualización.

Duración:

24 Horas