Enter your keyword

Administración de Medicamentos

Los pacientes cuidados por el personal de enfermería día a día presentan necesidades y patologías diversas de acuerdo con el estado de salud – enfermedad que viven en un momento dado. Según la patología que presenten los pacientes y de los objetivos de la terapia a la cual se verán sometidos requieren, además de la valoración inicial y permanente, de diversos medicamentos que ayuden en la recuperación de su salud.

Para que el paciente se beneficie de los efectos terapéuticos de los medicamentos el personal de enfermería responsable de la manipulación de los mismos debe dominar ampliamente los procedimientos requeridos para llegar a administrarlos de forma segura y efectiva. Es entonces mandatorio que disponga del conocimiento y la destreza necesarios para la correcta preparación y administración de medicamentos toda vez que ello repercute de manera decisiva en la recuperación de la salud o en el no empeoramiento de los síntomas. Por el contrario al no disponer de tales conocimientos y destrezas se puede llegar a perjudicar enormemente a los pacientes que se cuida casos en los cuales se puede incurrir en conductas graves como negligencia, irresponsabilidad e impericia entre otras faltas a la ética profesional que pueden derivar en procesos disciplinarios y legales.

Especialmente sensible es esta área de los medicamentos dado que es precisamente en ella en la que se cometen muchos de los errores en la práctica de la enfermería mismos que deben ser limitados a un escaso margen si se pretende brindar una atención de alta calidad.

Objetivo:

Instruir al aprendiz sobre diferentes aspectos fundamentales durante la preparación y administración de medicamentos frecuentemente utilizados en instituciones clínicas.

Dirigido a:

Aprendices de auxiliar de enfermería.

Contenido temático:

Módulo I: Formas y presentaciones farmacéuticas.

Módulo II: Vías de administración.

Módulo III: Grupos de medicamentos.

Módulo IV: Administración de medicamentos parenterales.

Módulo V: Operaciones matemáticas en la preparación y administración de medicamentos.

Titulación:

Se otorga certificado de asistencia.

Duración:

80 Horas