Enter your keyword

Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG -SST)

foto_programa_02_02

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección de Riesgos Laborales publicó el Decreto 1443 de 2014 ahora Decreto único del sector Trabajo 1072 de 2015 y estableció en su Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6, las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Lo anterior, con el fin de que los empleadores o contratantes desarrollen un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo de sus colaboradores. Luego se justifica la formación del talento humano en tales disposiciones y reglamentación que pueda ponerlas en práctica en el ambiente laboral en el que vaya a desempeñarse.

OBJETIVOS:

Capacitar a los aprendices en el conocimiento de las diferentes etapas que establece el decreto N° 052 del12 de enero del 2017 sobre la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Brindar las herramientas necesarias para promover y proteger la salud de los trabajadores teniendo en cuenta la importancia de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos.

Concientizar a los participantes que la implementación y liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es responsabilidad del empleador logrando con esto la prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • Introducción al ciclo PHVA- OSHAS 18001.
  • Políticas del SG-SST.
  • Roles y responsabilidades del SG-SST.
  • Grupos de apoyo del SG-SST.
  • Designación de recursos y comunicación del SG-SST.
  • Programa de inducciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • Documentación y control documental del SGSST.
  • Objetivos del SG-SST.
  • Diagnóstico Inicial del SG-SST.
  • Plan de trabajo anual del SG-SST.
  • Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
  • Programas de capacitación y formación a los empleados y contratistas.
  • Conservación de la salud, diseño y tabulación de los perfiles socio demográficos.
  • Medicina preventiva y del trabajo.
  • Higiene industrial y seguridad industrial.
  • Análisis de vulnerabilidad y amenazas.
  • Plan de emergencias.
  • Programa de auditorías y revisión por la gerencia.

CEDENORTE se reserva el derecho de no iniciar el diplomado en caso de no alcanzar el punto de equilibrio, esto es la cantidad mínima de aprendices necesaria para comenzar. Los dineros percibidos por concepto de matrículas serán devueltos bajo los parámetros que para tal efecto tiene la institución. El diplomado será certificado si la asistencia es superior al 80%.

Titulación:

Diplomado en implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

DIRIGIDO A:

Profesionales en las áreas de administración, economía, salud, ingenierías, auxiliares en gestiones administrativas, auxiliares o encargados en Seguridad y Salud en el Trabajo, técnicos – tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo.

METODOLOGÍA:

El contenido del diplomado tiene componente teórico – práctico y es presencial en su totalidad, sin embargo, el estudiante debe realizar estudios previos a cada sesión.

Intensidad:

120 Horas