El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección de Riesgos Laborales, publicó el Decreto 1443 de 2014 ahora Decreto único del sector Trabajo 1072 de 2015, estableció en su Libro 2, Parte 2, Título 4, Capitulo 6, las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Lo anterior, con el fin de que los empleadores o contratantes desarrollen un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo de sus colaboradores.

Objetivos Generales:

Capacitar a los estudiantes, en el conocimiento de las diferentes etapas, que establece el decreto N° 052 12 de enero del 2017, sobre la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Brindar las herramientas necesarias para promover y proteger la salud de los trabajadores. Teniendo en cuenta la importancia de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos.

Concientizar a los participantes que la implementación y liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es de responsabilidad del Empleador, logrando con esto, la prevención y control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, reduciendo al mínimo los incidentes, accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar, Socialización de Casos prácticos y talleres de acuerdo a la temática desarrollada.

Profesionales en las áreas de administración, economía, salud, ingenierías, auxiliares en gestiones administrativas, auxiliares o en cargados en Seguridad y Salud en el Trabajo, técnicos – tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo y estudiantes de los diferentes programas de CEDENORTE.

Módulo I: Normatividad vigente y aplicable.

Módulo II: Diagnostico o evaluación inicial.

Módulo III: Ciclo PHVA

Módulo IV: Matriz de riesgos.

Módulo V: Investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Módulo VI: Tareas de alto riesgo.

Módulo VII: Plan de emergencias.

El contenido del diplomado tiene componente teórico – práctico y es presencial en su totalidad, sin embargo, el estudiante debe realizar estudios previos a cada sesión.

Diplomado en Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG -SST)

¡Quieres saber mas!