Cuidado y Manejo del Caballo

La cría y el mantenimiento de caballos requiere de una formación específica. Los equinos son una de las especies domésticas más importantes por su gran volumen, gran cantidad de aficionados a los eventos equinos y con marcado carácter, que necesitan de gente aleccionada para poder ser cuidados y manejados.

Objetivos:

1. El estudiante podrá desarrollar su actividad profesional en el área de producción pecuaria, grandes especies, en empresas relacionadas con la cría, adiestramiento, monta o exhibición de los equinos.

2. Capacitar a las personas en el manejo básico requerido para mantener los caballos en la mejor condición posible, para que puedan ser disfrutados por el propietario o manejador.

3. Desarrollar labores básicas de cuidado de los caballos en sus diferentes etapas productivas y reproductivas según procedimientos técnicos.

4. Realizar labores de ensillado y conducción básica de los equinos.

5. Reconocer las diferentes conductas del comportamiento equino. Nociones de Etología de los equinos.

6. El estudiante estará en capacidad de aplicar los principios de la sanidad preventiva para el bienestar de los equinos

7. Aplicar los principios de bienestar animal y buenas prácticas pecuarias en alimentación y manejo.

8. Aplicar el conocimiento de las características físicas, fisiológicas y de conducta, para su manejo sanitario, alimenticio y ambiental. Conceptos básicos en la cría, reproducción y manejo de los caballos.

9. Comprender conceptos básicos en el manejo o administración de explotaciones equinas.

10. Al terminar el programa, el estudiante estará en capacidad de aplicar los diferentes aspectos de la producción equina, con un claro conocimiento de las características fundamentales en el manejo y cuidado de los equinos como especie, considerando las condiciones del entorno con actitud emprendedora y responsabilidad social y ambiental.

Auxiliares técnicos veterinarios, aficionados del sector equino, mayordomos, estudiantes del sector pecuario, y demás personas interesadas en el mundo equino.

1. Generalidades de los equinos.

2. Características morfológicas de los equinos.

3. Carácter y comportamiento de los equinos.

4. Manejo y cuidados básicos en los caballos.

5. Alimentación.

6. Cría y reproducción equina.

7. Sanidad equina y primeros auxilios.

8. Selección y mejoramiento – registros.

9. Salidas pedagógicas a criaderos y/o pesebreras.

9.1 Práctica de aprender a ensillar un caballo.

9.2 Práctica de aprender a conducir un caballo.

9.3 Práctica de inyectología, toma de muestras y examen clínico general en equinos.

9.4 Práctica de evaluación de instalaciones para alojamiento, cuidados y alimentación de caballos.

El contenido del diplomado tiene componente teórico – práctico y es presencial en su totalidad, sin embargo, el estudiante debe realizar estudios previos a cada sesión.

Diplomado en Cuidado y Manejo del Caballo