Enter your keyword

Laboratorio Clínico

El laboratorio clínico es una herramienta primordial para el área de la salud ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente así como el seguimiento del mismo. El microbiólogo y el auxiliar deben propender porque el paciente o usuario que asiste al laboratorio a realizarse diferentes pruebas reciba un servicio adecuado en todo sentido tanto científico como humano por lo que deben estar preparados para prestar una asistencia integral.

Objetivo:

Adiestrar al aprendiz en la toma, transporte, preparación, conservación y manejo de varias muestras de laboratorio practicadas en nuestro medio.

Dirigido a:

Diplomado dirigido a auxiliares de enfermería y aprendices de auxiliar de enfermería de los últimos dos semestres de formación.

Objetivos:

El aprendiz:

Comprenderá la importancia de los procesos de recepción, toma, conservación y transporte de diferentes muestras y analizará las formas en las que se llevan a cabo para elaborar un juicio crítico al respecto que le lleve a participar adecuadamente en ellos.

Participará en los procesos de recepción, toma, conservación y transporte de diferentes muestras con el fin de adquirir competencias en dichos procesos y fortalecer las existentes.  Comprenderá la importancia del procesamiento y análisis de diferentes muestras de laboratorio.

Observará el procesamiento y análisis de diferentes muestras con el fin de adquirir conocimientos sobre dichos procesos y comprender la importancia de los resultados que de ellos se generen.  Observará y utilizará, en los casos en los cuales sea menester, los diferentes elementos tecnológicos implicados en los procesos anteriormente mencionados y hará un juicio crítico que le lleve a intervenir de manera adecuada cuando se requiera.

Comprenderá la importancia de las normas de bioseguridad y su impacto en la salud propia, de los compañeros de trabajo y de los pacientes así como en el medio ambiente durante las actividades que se llevan a cabo en el laboratorio clínico.  Utilizará los elementos de protección personal a que haya lugar durante las actividades llevadas a cabo en el laboratorio clínico y entenderá el impacto que tienen en la salud propia, de los compañeros de trabajo y de los pacientes.

Comprenderá los objetivos de un banco de sangre y hará un juicio crítico que le lleve a entender la importancia del mismo.

Contenido temático:

Módulo I. Principios éticos.

Módulo II. Generalidades de las pruebas diagnósticas.

Módulo III. Bioseguridad.

Módulo IV. Muestras de sangre.

Módulo V. Pruebas hematológicas y de coagulación.

Módulo VI. Pruebas de química sanguínea.

Módulo VII. Hemoderivados.

Módulo VIII. Pruebas en orina, fecales y líquidos corporales.

Metodología:

El contenido del diplomado tiene componente teórico 40 horas – práctico 60 horas y es presencial en su totalidad. Adicionalmente, el aprendiz debe realizar trabajo autónomo, que consta de 20 horas, mediante revisión previa a cada sesión del material bibliográfico. Cuenta igualmente con una visita guiada en la que se observa el proceso de disposición de residuos hospitalarios en alguna de las instituciones hospitalarias con las que se tenga convenio.

Practicas:

Las prácticas clínicas tienen una intensidad de 60 horas dedicadas a la recepción, toma, preparación, conservación y transporte de muestras de laboratorio. Se contará para tales efectos con rotaciones en instituciones en las que se lleven a cabo las actividades antes descritas y con las cuales se tenga convenios docente asistenciales. Las prácticas clínicas estarán bajo la supervisión y asesoría directa del personal que labora en el área de laboratorio clínico sea este profesional o técnico según el proceso en el que el aprendiz participe. Igualmente contarán con visitas periódicas del docente o docentes del diplomado que supervise el desempeño de los aprendices y asesore al personal de la institución de salud sobre el proceso de formación y evaluación que aquellos deben recibir.

Titulación:

Diplomado en Laboratorio Clínico.

Duración:

120