Enter your keyword

Principios de Farmacología

foto_programa_02_02

INTRODUCCIÓN

La farmacología, como la ciencia que estudia todo sobre los medicamentos, es la base científica para poder comprender la forma cómo funcionan los medicamentos una vez son administrados por las diferentes vías de acceso corporales. Estas bases explican, por ejemplo, como una tableta desde que es ingerida empieza su camino por diferentes partes de un organismo humano o animal y desencadena en un efecto farmacológico o fármaco terapéutico esperado o deseado.

En la formación de los aprendices en auxiliar de farmacia y auxiliar en enfermería la comprensión de estos conceptos es fundamental para tener herramientas para abordar la farmacología específica de cada medicamento a estudiar y poder entender su farmacocinética (lo que el cuerpo le hace al medicamento) y farmacodinamia (lo que el medicamento le hace al cuerpo) Lo anterior es de suma importancia para diferenciar por qué los medicamentos vienen diseñados en diversas formas farmacéuticas (tabletas, cápsulas, jarabes, suspensiones, inyectables, pomadas, cremas, ungüentos, entre muchas otras) cómo hacen para aliviar, controlar, prevenir  estados de enfermedad y por último la generación de efectos no deseados conocidos en el contexto farmacéutico como Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM)

En razón a lo anterior y para complementar lo que los aprendices ven en sus respectivos módulos de formación se ofrece el seminario de farmacología con el fin de brindarles información que les ayude a entender mejor la química del medicamento y la importancia del uso adecuado de estos agentes farmacéuticos y así poder contribuir en la efectividad y seguridad de las terapias farmacológicas.

OBJETIVOS:

  • Entender cómo es el proceso farmacológico de los medicamentos.
  • Instruir a los aprendices en el uso adecuado de los medicamentos.

CONTENIDO TEMÁTICO:

  • ¿Qué es Farmacología?
  • Tipos o clases de farmacología
  • ¿Qué es Farmacocinética?
  • ¿Qué es Farmacodinamia?
  • El porqué de las diferentes formas farmacéuticas.
  • Por qué y cómo se generan las RAM
  • Interacciones farmacológicas (Interacciones medicamento – medicamento e interacciones medicamento – alimento).
  • Ejemplos de interacciones.

CEDENORTE se reserva el derecho de no iniciar el seminario en caso de no alcanzar el punto de equilibrio, esto es la cantidad mínima de aprendices necesaria para comenzar. Los dineros percibidos por concepto de matrículas serán devueltos bajo los parámetros que para tal efecto tiene la institución. El seminario será certificado si la asistencia es superior al 80%.

Otorga:

Certificado de asistencia.

DIRIGIDO A:

Aprendices de auxiliar de farmacia, auxiliares de farmacia y para los demás aprendices o profesionales de las áreas de la salud.

Metodología:

El contenido del seminario es teórico y presencial.

Intensidad:

5 horas