Enter your keyword

Reportería para Medios Digitales

Hacer reportajes o información para web exige una narrativa propia, unas técnicas que es necesario dominar y un manejo avanzado de los dispositivos móviles, cámaras, teléfonos, grabaciones, entre otros, además se deben considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad, ya que al ser Internet un medio de comunicación poderoso y masivo que permite que cualquier persona informe y sea informado como plataforma de difusión,

Esta forma de hacer reportaje desde la web rompe con la comunicación lineal y unidireccional, llevando a una serie de cambios en los lenguajes, las fuentes y las herramientas, hoy no solo se narra, ahora se es creador, gestor y promotor de procesos de comunicación multimediales, multilineales e interactivos. Para eso es importante conocer los distintos lenguajes sonoros, de imagen, de video, de texto y demás recursos digitales que permitan potencializar la labor de manera efectiva y con profundidad.

El diplomado cuenta con cinco (5) unidades de formación, articulado temáticamente para un desarrollo continuo de los diferentes conceptos requeridos para el aprendizaje propiciando la inmersión en las nuevas tecnologías de publicación online y narración interactiva, así como el analizis de los procesos sociales y comunicacionales relacionados.

Metodología:

La metodología definida es educación a distancia en la modalidad 100% virtual, centrada en la construcción de la autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento, la autocrítica y la reflexión del aprendiz y el uso de las TIC´s.

Dirigido a:

Comunicadores, reporteros, diseñadores, publicistas, profesionales del área, demás personas que estén interesados en actualizar sus conocimientos relacionados con la generación de información y contenidos para medios digitales.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

UNIDAD 1: CONTENIDOS DIGITALES E INFORMACIÓN MÓVIL

  • Los nuevos retos y desafíos de la comunicación
  • Multimedia
  • Convergencia
  • Emprendimiento
  • La pertinencia y calidad de los contenidos: el contenido como eje de los productos

UNIDAD:2 PREPARACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA RED

  • Usos de texto, audio, video, imagen, fotografía y animación pensando en web
  • Formatos digitales y medios de almacenamiento.
  • Herramientas para el ensamble multimedia.
  • Recursos online y offline para productos sonoros y audiovisuales.
  • Actualización, seguimiento, ampliación y desarrollo de la noticia.
  • La importancia de la coyuntura y la inmediatez. Cubrimientos de última hora.

UNIDAD: 3 REDACCIÓN PARA LA RED

  • Redacción para soportes de texto.
  • Redacción para redes sociales
  • Fundamentos de narrativa digital: hipertexto e hipermedia.
  • Estructuras de relato digital.
  • Interacción y participación de audiencias.
  • Escritura en ambiente digital, escritura TRANSMEDIA.
  • El estilo periodístico en el ambiente digital: la titilación el desarrollo del contenido.
  • Infografías y líneas de tiempo.
  • Mediciones: qué es una página vista, qué es un usuario único, una visita, cómo de mide.

UNIDAD: 4 CONTAR HISTORIAS A TRAVÉS DE LA NARRACIÓN VISUAL:

  • Animaciones
  • Infografías
  • Ilustraciones
  • Videos

UNIDAD:5 REDES SOCIALES Y APLICACIONES MULTIMEDIA PARA CONTENIDOS MÓVILES

  • Uso periodístico de Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Instagram y otras redes en general.
  • El periodismo digital.
  • Marketing Digital
  • Conceptos de comercialización digital
  • Commnunity management
  • Creación, publicación, monitoreo y desempeño de contenidos digitales.

Duración:

5 Semanas

Intensidad Horaria:

120 horas

Otorga:

Constancia de asistencia