Enter your keyword

Docencia en el Ambiente Virtual

El acceso a la educación con las nuevas propuestas desde la virtualidad abre paso a todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos, como un acto revolucionario que permite la evolución y el acceso a la información y al conocimiento.

Esta forma de llegar a todos llevando conocimiento es práctica en comparación con la modalidad presencial, ya que permite al aprendiz el manejo autónomo de su tiempo, dejando claro que en ambas modalidades es necesario que haya un alto grado de responsabilidad y honestidad por parte de este, sin embargo, la responsabilidad no debe recaer solamente en el estudiante, sino también en el tutor, llamando al mismo en el mundo de la virtualidad a ser un dinamizador, guía y no limitarse solo a colgar información y enviar al final del curso las notas.

Por eso con este diplomado se busca replantear el rol del tutor virtual no como supervisor y autócrata, sino como formador fortaleciendo a sus aprendices en el enfrentamiento de un mundo laboral, competitivo y vertiginoso, así mismo con disposición para asumir los retos de este modelo educativo desde el abordaje de 4 unidades de formación tecno pedagógica en ambientes virtuales de aprendizaje, donde la labor del tutor es la de abrirse a las tecnologías incorporando en el diseño didáctico las nuevas competencias que estas generan (leer, saber, ver, escuchar, vincular, a partir de la combinación de los medios tecnológicos).

Metodología:

La metodología definida es educación a distancia en la modalidad 100% virtual, centrada en la construcción de la autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento, la autocrítica y la reflexión del aprendiz y el uso de las TIC´s.

Dirigido a:

Docentes, profesionales o tecnólogos que deseen o cumplan con responsabilidades relacionadas con orientar procesos formativos en ambientes virtuales de aprendizaje, y demás personas que por su actividad requieran actualizarse en el tema.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

UNIDAD 1: VIRTUALIDAD Y APRENDIZAJE

  • Fundamentación de las TIC´s en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Tecno-Pedagogía
  • El tutor y las herramientas de comunicación virtual
  • Uso de las NTIC en la educación.

UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD

  • La tecnología como herramienta transformadora de la relación educativa
  • TIC´s y educación virtual
  • El Tutor y la educación mediada por las TIC´s
  • La plataforma de e-learning orientada a facilitar el modelo virtual

UNIDAD 3: DIDÁCTICA Y VIRTUALIDAD

  • Fundamentación y conceptualización sobre didáctica
  • Procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje virtual
  • Las plataformas virtuales (Conceptos, características y ejemplos)
  • El aprendizaje autónomo mediado por las TICS

UNIDAD 4: EVALUACIÓN Y VIRTUALIDAD

  • La evaluación en la educación: Conceptos, Modelos y Función
  • La evaluación como mejora continua
  • Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Duración:

4 Semanas

Intensidad Horaria:

120 horas

Otorga:

Constancia de asistencia