Enter your keyword

Infancia y Educación

El diplomado infancia y educación   es un acercamiento a la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia, en sus objetivos, líneas de acción, además, de la apropiación de los referentes teóricos que deben estar al servicio de quienes contribuyen con su dedicación a esta apreciada labor.

Esta propuesta esta orientada a formar al personal comprometido con las necesidades de la primera infancia, para dar respuestas al futuro en lo que refiere al desarrollo cognitivo, emocional, nutricional, social y cultural.

A través del diplomado se ofrecen cinco unidades de formación como invitación que permite afianzar competencias y capacidades del personal dedicado a la educación del niño desde el momento de su nacimiento y hasta los 6 años.

Metodología:

La metodología definida es educación a distancia en la modalidad 100% virtual, centrada en la construcción de la autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento, la autocrítica y la reflexión del aprendiz y el uso de las TIC´s.

Dirigido a:

Licenciados, profesionales, tecnólogos o técnicos que deseen desempeñarse o cumplan responsabilidades educativas con la población infantil.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

UNIDAD 1: COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA

  • Conceptualización y Fundamentación acerca de las competencias
  • Evaluación y competencias
  • Competencias y pedagogía
  • Estrategia de cero a siempre
  • La finalidad y las dimensiones de grado preescolar

UNIDAD 2: PAUTAS DE CRIANZA

  • ¿Qué es la crianza?
  • Estilos de Crianza
  • Aprender a Aprender
  • Corregir sin violencia
  • Control de emociones
  • Los limites: demostración de amor y responsabilidad
  • El niño y la norma: Lo apropiado y lo inapropiado
  • Crianza Humanizada
  • Maltrato y Violencia Infantil

UNIDAD 3: EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

  • La inclusión en el contexto Educativo
  • De la integración a la inclusión
  • Modelos educativos e inclusión
  • Conceptualización por discapacidad
  • Diversidad étnica, cultural y social
  • Normativa de inclusión en Colombia
  • El niño en el contexto del derecho

UNIDAD 4: EDUCACIÒN INICIAL

  • Antecedentes
  • Desarrollo y educación
  • Los primeros 6 años como determinantes.
  • Principios de la Educación Inicial
  • Funciones de la Educación Inicial
  • Objetivos de la Educación Inicial
  • Pilares de la Educación Inicial
  • Dimensiones del desarrollo en educación Inicial
  • Apuestas Pedagógicas para el Trabajo en Educación Inicial
  • Marco legal decreto 2247 de septiembre 11 de 1997

UNIDAD 5: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

  • Inteligencia Humana Concepto y fundamentación
  • Teoría de las inteligencias múltiples
  • Los estilos de aprendizaje

Duración:

4 Semanas

Intensidad Horaria:

120 horas

Otorga:

Constancia de asistencia

¡Quieres saber mas!