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Calidad y Gestión en la Salud

El diplomado Calidad y gestión en la salud, se fundamenta en la necesidad de formar dando respuesta a las demandas crecientes del cliente, contribuyendo de manera efectiva en la mejora continua de los procesos en el área de la salud, de igual manera en el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud (SOGCS) reglamentado por el decreto 1011 de 2006 y sus respectivas resoluciones complementarias.

La “calidad y la gestión” es entendida como el conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que el servicio, en específico para el área de la salud es satisfactorio incrementando la reflexión crítica en torno a los servicios que se entregan, acentuando los procesos, redundando en el cuidado del paciente, enmarcado en un sistema.

Los contenidos del curso se encuentran estructurados en cinco unidades de formación que permiten tener una visión muy completa que repercutirá positivamente en la mejora, la eficacia y el rendimiento.

Metodología:

La metodología definida es educación a distancia en la modalidad 100% virtual, centrada en la construcción de la autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento, la autocrítica y la reflexión del aprendiz y el uso de las TIC´s.

Dirigido a:

Profesionales del área de la salud; tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración con responsabilidades en procesos de calidad en instituciones del sector salud; técnicos, tecnólogos o profesionales en administración en salud.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

UNIDAD 1: SISTEMA DE CALIDAD

  • Conceptualización y fundamentación de calidad
  • Calidad y salud
  • Marco legal Decreto 1011 de 2006
  • Componentes del SOGCS (Sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud-SOGCS)

UNIDAD 2: SISTEMA ÚNICO DE HABILITACIÓN

  • Macro-proceso de habilitación
  • Autoevaluación e inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud
  • Registro especial de prestadores de servicios de salud
  • Verificación del cumplimiento de los estándares de habilitación
  • Condiciones y estándares del sistema único de habilitación

UNIDAD 3: SISTEMA ÚNICO DE ACREDITACIÓN

  • Conceptos básicos de la acreditación en salud
  • Características de la acreditación en salud
  • Diferencias entre habilitación y acreditación en salud
  • Estándares del sistema único de acreditación en salud

UNIDAD 4: AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

  • Conceptos básicos
  • Problemas de calidad
  • Niveles de operación
  • Tipos de acciones
  • Resolución 1043 de 2006
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC)

UNIDAD 5: SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD

  • Marco legal
  • Enfoque del SOGCS
  • Objeto del sistema de información para la calidad
  • Principios del sistema de información para la calidad
  • Información a usuarios
  • Indicadores de calidad
  • Circular 030 de 2006 – Indicadores de calidad en salud

Duración:

5 Semanas

Intensidad Horaria:

120 horas

Otorga:

Constancia de asistencia

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