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Humanización en Salud

La humanización en la atención en salud constituye un pilar fundamental para la calidad brindada a los usuarios, es por ello que el sistema, las organizaciones prestadoras de servicios de salud, como las personas que hacen parte de dicha área deben ser conscientes de la necesidad de fortalecer la dimensión humana en los procesos de atención, promocionando una cultura de humanización en los servicios, ante la deshumanización progresiva en la atención, que ha agudizado las problemáticas actuales en el sistema de salud,

La calidad y la humanización de la atención de los servicios de salud es una oportunidad para aportar a la transformación de las instituciones desde el ser, teniendo la visión de una mejora constante y permanente en el servicio, una atención cálida, humana en el sector salud conllevando a una actitud de servicio con el cliente tanto interno como externo, trabajando por el respeto y la dignidad humana.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se brindan cinco (5) unidades de formación buscando proveer conocimientos en estrategias de planeación y atención dirigidos a la humanización de la prestación y aseguramiento de los servicios en salud.

Metodología:

La metodología definida es educación a distancia en la modalidad 100% virtual, centrada en la construcción de la autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento, la autocrítica y la reflexión del aprendiz y el uso de las TIC´s.

Dirigido a:

Profesionales, tecnólogos y/o técnicos del sector salud, profesionales, tecnólogos o técnicos en otras áreas del conocimiento que cuenten con responsabilidades laborales en instituciones del sector salud.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS

  • Concepto de lo humano
  • Humanización en el sector Salud
  • Lo Holístico en la salud
  • Derecho y Dignidad
  • Concepto y fundamentación ética y Bioética

UNIDAD 2: SECTOR SALUD HUMANIZADO

  • La calidad y la humanización
  • Perfil de los profesionales y colaboradores
  • Perfil del paciente
  • La familia
  • La afectación de la humanización en los servicios de salud
  • Lo emocional en la humanización de la salud

UNIDAD 3: SERVICIO HUMANIZADO

  • Enfoque de humanización de la atención
  • Relaciones humanas

UNIDAD 4: GERENCIA DE SERVICIO HACIA LA HUMANIZACIÓN

  • El cliente externo
  • Evaluación, análisis y diseño del plan de acción
  • Encuesta de satisfacción
  • Cliente incógnito
  • Observación In Situ
  • Entrevistas
  • Triángulo del servicio
  • Ciclo del servicio

UNIDAD 5: COMUNICACIÓN

  • Tipos de comunicación
  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Comunicación terapéutica
  • Preocupación y seguimiento del cliente interno
  • Preocupación y seguimiento del cliente externo

Duración:

5 Semanas

Intensidad Horaria:

120 horas

Otorga:

Constancia de asistencia